Convenio TIR

TIR (Transporte International Routier) es un sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías para envíos sin descarga o manipulación de la carga antes de destino, siempre que una parte del trayecto se realice por carretera. Este régimen facilita y acorta los trámites de aduana, agilizando el comercio internacional, ya que permite transportar mercancías a través de fronteras internacionales sin abonar los tributos y derechos en las aduanas de tránsito que normalmente se adeudarían por importación o exportación.

El régimen TIR, creado en 1975 por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), es válido para vehículos o conjunto de vehículos de transporte de mercancías por carretera o contenedores precintados. Es aplicable al transporte de mercancías a través de una o varias fronteras entre los países de origen y destino. El tipo de mercancía debe restringirse a lo que marca el convenio.

El TIR, que en la actualidad cuenta con 73 países contratantes, suele ser de aplicación en países fuera de la UE. Como la Unión Europea constituye un único territorio, este convenio sólo puede utilizarse dentro del trazado comunitario si el transporte se inicia o termina en un tercer país, o cuando la mercancía cruza dos o más países comunitarios a través de un tercer país.

El Cuaderno TIR, documento oficial de este tipo de tránsito aduanero, se presenta a las aduanas de paso a lo largo del trayecto, lo que equivale a mostrar la mercancía. Sólo la aduana de destino verifica visualmente la mercancía transportada y realiza los trámites aduaneros habituales. No obstante, las aduanas de tránsito pueden llevar a cabo una inspección intermedia en caso de sospechar alguna irregularidad.

Documentos y trámites

3009447Los vehículos o contenedores en los que se lleva a cabo el transporte deben llevar dos placas con la inscripción TIR (una delantera y otra posterior). Por su parte, el Cuaderno TIR contiene tantas hojas como fronteras se atraviesan de origen a destino. En España, adherida al tratado desde 1982, lo expide la ASTIC. De hecho, cada estado miembro del acuerdo debe designar una asociación garante que autorice a las personas involucradas en un transporte TIR. Estas asociaciones forman parte de la IRU (International Road Transport Union), con sede en Ginebra.

En general, el procedimiento es simple. El transportista presenta el Cuaderno TIR en la aduana de salida, que comprueba que el manifiesto de carga coincide con la mercancía, coloca los precintos, y firma y sella el conforme del manifiesto. Cada aduana de tránsito verifica los precintos y el cuaderno. A la llegada a destino (que se puede variar durante el trayecto), la aduana comprueba precintos y carga, y se da por finalizada la operación.

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